Saturday, February 12, 2011

Es Usted el dueño adecuado para un Rhodesian Ridgeback?.


CRIANZA

En el transcurso de los años, fuí seleccionado e incorporado varios ejemplares importados para aportar su genética a las líneas más antiguas que formaban mi pie de cría, los primeros ya se han ido, dejándonos su aporte en su notable descendencia.
Ayudándome con el consejo de eminentes criadores, expositores de otras razas y de la propia en el exterior busque como meta el RR ideal, que se corresponda con el Standard, que sea sano y vigoroso y un excelente perro familiar, agradezco especialmente al Adolfo Spector de quien atesoro los mas valiosos consejos como criador y como juez internacional y como formador de conceptos básicos fundamentales.
NO entrego a mis perros para cuestiones sanguinarias, tampoco para que vivan a cuidado de terceros y no de sus propios dueños, ni para que sean utilizados de manera desconsiderada o cruel absolutamente bajo ningún concepto, no puedo evitar que estas injusticias ocurran en el mundo, pero haré todo lo posible para que no sea ese el destino de un perro nacido en mi casa, si el propietario de uno de nuestros RR no puede continuar ocupándose responsablemente de él, siempre tienen un hogar donde regresar en SIERRA LEONA.

Los Rhodesian Ridgeback son entonces y fundamentalmente perros de familia, a la que se integran incondicionalmente, siempre que sean incondicionalmente integrados a ella.

Poseen la fibra y determinación suficientes para proteger a su jauría humana de todo lo que su canino corazón considere un riesgo, aun sin haber recibido un adiestramiento específico para ello.

¿Es acaso el Rhodesian Ridgeback un todo terreno capaz de desempeñarse exitosamente en cualquier actividad canina para perros de su porte?, sin duda la respuesta es SI y también NO, dependerá de su educación y crianza por sobre todas las cosas, ese 80% de medio ambiente que equilibra el 20% que viene de fabrica en todos los perros.

ADIESTRAMIENTO

Los RR responden muy bien al adiestramiento moderno y  los estímulos positivos, son extremadamente afectuosos y sensitivos, su manejo debe ser considerado y alegre, son perros orgullosos que requieren un adiestrador con conocimiento de la raza, su extremo potencial y sus particularidades... nunca un domador de fieras que disfrute de un perro amedrentado o agresivo, porque un perro quebrantado... solo sera por el resto de su vida un pobre perro en malas manos.

Lo principal que se debe saber de un RR es que al igual que la mayoría de los perros es un gran generalizador, lo que es maravilloso si la conducta adquirida es deseable y catastrófico si por el contrario no lo es.

El Rhodesian Ridgeback debe incorporar a su vida normal todos los estímulos que encontrará a lo largo de la misma, esta supera fácilmente los 10 años, es por eso que siempre recomendamos que aunque no haya niños pequeños en la familia, ni personas con dificultades de desplazamiento... en ese momento... los perros deben acostumbrarse a ellos, ya que todo lo que no se incorpore AGRADABLEMENTE generará algún grado de desconfianza luego.

Las personas fingen bien, los perros no saben fingir y en eso radica su mayor encanto, ya que nos aportan siempre una mirada genuina de la vida.

Transcurridos los primeros meses luego de incorporar un RR a su vida sabrá si su elección ha sido la correcta, antes que eso es de esperar que se informe y que hable abiertamente con criadores que amen la raza, no solo con vendedores de perros, el Criador responsable esta mas interesado en que su cachorro sea un adulto un integrado y feliz, que en vender rápidamente un "producto".

Cordialmente.

Gabriela C. Rosas
CRIADERO SIERRA LEONA